sábado, 31 de octubre de 2009

Halloween: dulce o travesura????




Como nace halloween? Quizas muchas veces algunos se habra hecho esta pregunta, yo si, y al querer saber porque de la nada en mi pais (Chile) se comenzo a celebrar esta fiesta que para mi siempre fue gringa y como en mi pais como buenos "admiradores" de lo foraneo se comenzo a celebrar y tomar como parte de nuestra cultura. Despues note de que algunos paises de sudamerica ya habian adoptado esta fiesta antes que nosotros (no somos los unicos copiones que hay), pero al indagar un poquito mas me encontre con su real procedencia y de que se celebraba en sus inicios. Ahora compartire esta informacion con ustedes (Si les interesa claro esta).


¿¿¿COMO NACIO HALLOWEEN???


Esta pintoresca fiesta comenzo hace miles de años atras en la antigua europa, exactamente en lo que ahora es Gran bretaña y Francia y lo hacian en celebracion del año nuevo celta el 1 de noviembre, por ende, todos los preparativos los hacian el 31 de octubre, donde se celebrara no como se celebra el año nuevo actualmente con champagne, comidas especiales y borracheras por doquier. Antes se hacian con celebraciones del orden religioso donde se sacrificaban animales, y algunas veces hasta con humanos dedicandole la noche de jolgorio a Samhain, de hecho esta fiesta la llaman asi que en idioma celta significa "el fin del verano", avisando de que se vendrian los frios y los dias seran mas cortos.


Se cuenta de que esa noche los espiritus volvian de la muerte a visitar a sus familiares y todas las casas tenian que poner una vela en la ventana para guiar a los espiritus a sus antiguos hogares, en caso de que no se hiciera eso los espíritus malignos molestaban los sueños de las personas que no cumpliesen el requisito.

Los espiritus que volvian del mas alla iban a las casas a pedir alimentos a los pueblerinos que asustados les daban lo que tenian, eran maldecidos si no les daban nada, en palabras simples les decian: "o me das algo o te hago algo malo" (dulce o travesura se diria actualmente) treack or treat.


Tambien se cuenta de que la calabaza con la vela en su interior (mas conocida como jack o'lantern) comenzo cuando un herrero llamado Jack hizo tratos con el diablo pero este no cumplio con los acuerdos con el maligno y cuando murio obviamente no fue recibido en el cielo y el diablo a causa de su traicion tampoco lo recibio en el infierno, asi que le paso un repollo con una vela para que le iluminara su camino por el andar de la nada por la eternidad. Los americanos al darse cuenta de que era mas facil dejar hueca una calabaza que un repollo lo cambiaron asi y ahora es el simbolo mas conocido de halloween.


Con el avanzar de los años y cuando el mundo paso de A.C. a D.C. el cristianismo comenzo a tomar fuerza en el mundo y como algunos aun seguian con la fiesta samhain los lideres de la iglesia en esos tiempos tomo esa celebracion y la convirtio en cristiana (no se si lo hicieron por falta de disernimiento o porque no querian perder fieles), de esa forma ya con la fiesta "cristianizada" se les ocurrio darle un dia exclusivo para todos los santos y como esta fiesta de samhain se celebraba el 31 de octubre no encontraron mejor fecha para el dia de todos los santos que el 1 de noviembre, y asi con este cambio se instauro el "all hallow day", y al dia anterior se le llamo "all hallow even". Con el pasar de los años y con las tipicas contradicciones que pasan en el ingles al hablarlo se paso a llamar "all hallow E'en y al final quedo con el nombre conocido por todos... HALLOWEEN.


Tambien se ha dicho que en celta antiguo Halloween significa "hoy entrego mi alma" en alusion a las fiestas y sacrificios que se hacian al inicio del samhain.


En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los numerosos y crecientes seguidores de movimientos neo-paganos,(religión) como la Wicca y el Druidismo.


Para los que ya sean padres y para los que aun no, la idea de esto es crear conciencia de que se celebra realmente en halloween, no es una fiesta inocente donde los niños piden dulces, su representacion es mas oscura que eso, no permitamos que nuestros niños caigan en errores por los cuales despues se puedan arrepentir, a lo mejor se me acuse de pacato y conservador por esto pero yo prefiero mostrar la verdad y no cegarme a las costumbres y raices de las cuales proviene la ya famosa frase: DULCE O TRAVESURA??


martes, 20 de octubre de 2009

Extremely loud guitar disc


Album: Extremely Loud Guitar Disc (1994)
Track List:
01 - Hammer And Nail (Whitecross)
02 - To Hell With The Devil (Stryper)
03 - 1990 (Deliverance)
04 - Rattlesnake (Bride)
05 - Medicine (X-Sinner)
06 - In Your Face (Shout)
07 - Dead End Drive (Holy Soldier)
08 - Attention Please (Whitecross)
09 - Ark Of Suffering (Tourniquet)
10 - Doubt (Bride)
11 - Power Of Love (Guardian)
12 - We Know What's Right (Whitecross)
13 - Dust Through A Fan (Bride)
14 - Mulligan's Stew (Vengeance Rising)
15 - Black Snake (Bloodgood)
16 - Wisdom's Call (Believer)
17 - Everybody Knows My Name (Bride)
18 - Judas Kiss (One Bad Pig)
19 - Story (Novella)
GOD RULZ!!!!
Link aportado desde christian metal attack.